Bienvenidos a nuestra Escuela Infantil

EXTRACTO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

*Puede descargar el documento en PDF haciendo click aquí.

El Equipo Educativo de las E.I. "El Osito" pretendemos conseguir formar una escuela a la que los niños acudan felices, se sientan queridos, seguros y valorados.

Pretendemos desarrollar todas sus capacidades al máximo para que cuando salgan para ir al colegio sean lo más independientes posible y estén preparados para enfrentarse a los retos que les va a deparar la nueva etapa educativa.

Queremos también trabajar con los padres para facilitar su labor educativa, ayudándoles a comprender mejor las características evolutivas de sus hijos en el período en el que se encuentran y enseñándoles a sacar el máximo partido a esta etapa, realizando un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para conseguir el máximo bienestar de los alumnos. Pretendemos ser un centro de máxima calidad educativa. Para ello llevamos un estricto control de calidad y nuestra escuela está avalada por el sello Madrid Excelente que renovamos anualmente a través de una auditoría.

Queremos que nuestra Escuela cumpla un papel "compensador de desigualdades". Aquí TODOS/AS tenemos sitio para ser nosotros/as mismos/as, sea cual sea nuestro origen, cultura, ideología, situación familiar, necesidades educativas especiales,...: Creemos en una sociedad diversa capaz de vivir en armonía, entendemos la Escuela como un tiempo y un espacio para la humanización, donde TODOS/AS encuentran su lugar.

Vemos la necesidad de crecer desde nosotras mismas en "valores" y transmitir a los niños una auténtica "educación en valores". Creemos que educar para la paz, la solidaridad,... lleva implícito contribuir al desarrollo armónico de los/as niños/as (acercarnos, buscar y ayudar a liberar en el niño todo un mundo lleno de vida y de posibilidades), y que esto pondrá en marcha, sin duda, el camino hacia la humanización de la sociedad.

En nuestra Escuela le damos gran valor a la expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones (música, plástica, teatro, juego,...). Pensamos que todo niño/a lleva la "música" en su interior y no necesita un "instrumento" específico, sólo hay que ayudarle a que brote en plenitud. Deseamos "abrir las puertas de su imaginación".

Resaltamos la importancia de la afectividad, ya que el equilibrio y armonía personal pasan por la capacidad de establecer y disfrutar las relaciones humanas.

Cuidamos los espacios por entender que éstos son comunicadores de mensajes estéticos, éticos, sociales, culturales,..., que tienen en cuenta las necesidades de los niños/as (necesidades de ser vistos, oídos, queridos en lo que son y en lo que viven) y posibilitan lugares para el encuentro, la participación, el intercambio, el aprendizaje.…

OBJETIVOS

- Aprender a manifestar sus propias necesidades, deseos y sentimientos. Escuchar y ser escuchados. - Aprender a respetar las necesidades, deseos y sentimientos de los demás. Todos somos igual de importantes. - Aprender a "hacerse mayores", creciendo en autonomía y seguridad en sí mismos.

- Desarrollar todos los objetivos generales para el primer ciclo de la Educación Infantil que, a grandes rasgos, son los siguientes:
a) Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su cuerpo, sus elementos básicos y características, actuando cada vez de forma más autónoma, y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de sí mismo.
b) Participar en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades entre iguales y presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a regular sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
c) Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, resolviendo de forma autónoma algunas de ellas mediante estrategias de cuidado, alimentación e higiene, adquiriendo progresivamente hábitos de vida saludable.
d) Observar y explorar su entorno más inmediato y los elementos que lo configuran, con la ayuda de las personas adultas, para poder atribuirle algún significado e ir desenvolviéndose progresivamente con eficacia.
e) Desarrollar actitudes de interés y ayuda en sus relaciones con otros niños y niñas y con las personas adultas, percibiendo y aceptando las emociones y sentimientos que se le dirigen y expresando a su vez los suyos.
f) Desarrollar las capacidades sensoriales para favorecer la comprensión y el conocimiento del entorno.
g) Comprender los mensajes orales y comunicarse con los demás utilizando todas las formas de comunicación que estén a su alcance, para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, aprendiendo a regular su comportamiento.
h) Utilizar diferentes técnicas de expresión y representación y disfrutar con sus producciones y con las de los demás.
i) Iniciarse en la participación y descubrimiento de las manifestaciones culturales.

TODO LO ANTERIOR UTILIZANDO LA METODOLOGÍA PLASMADA EN EL PROYECTO EDUCATIVO QUE HA SIDO ELABORADO EN LA ESCUELA POR NUESTRO EXCELENTE EQUIPO